Puntos de Acupuntura: Conductores de energía para el equilibrio del cuerpo

La acupuntura en una herramienta de la medicina tradicional china, cuya función es mantener el equilibrio de la energía vital del cuerpo o Qi. El  Qi transita por meridianos que se encuentran distribuidos a lo largo de nuestro organismo, interconectados entre sí. En cada meridiano, se encuentran los puntos de acupuntura.

¿Qué son y dónde se encuentran?

Los puntos de acupuntura, son lugares o áreas de nuestro cuerpo, donde es posible insertar las agujas utilizadas para desbloquear el Qi y que éste transite libremente.

Según la literatura oriental, que ha documentado parte de esta terapia milenaria, sobre la anatomía humana yacen 361 puntos de acupuntura,  que se relacionan con los órganos internos; a través de ellos se pueden diagnosticar diferentes patologías y realizar los tratamientos adecuados para tal fin.

Cada punto, presenta una sintomatología que puede determinar el estado de un órgano del cuerpo.

acupunturafiv

Clasificación

Los puntos de acupuntura reciben tres clasificaciones a saber: regulares, extraordinarios y Ashi. Los puntos regulares tienen ubicaciones específicas en el cuerpo, siendo además, conocidos como catorce canales.

Los puntos extraordinarios, a su vez, tienen una ubicación específica en el cuerpo, mas no se relacionan con los puntos regulares. En cuanto a los Ashi, se puede indicar que solo se hacen notar en etapas de dolencia o afección crónica, por lo cual no poseen nombres o localización específica.

Cabe destacar, que existe un atlas de acupuntura, donde se pueden evidenciar 15 meridianos con sus puntos, como  también encontramos en la web muchos sitios de acupuntura, como por ejemplo acupunturafiv en él se encuentra una descripción exhaustiva de la técnica a emplear en cada puntuación, lo cual conlleva a un mejor entendimiento del área del cuerpo y el beneficio de su tratamiento.

Conociendo estos puntos, se puede lograr el equilibrio cuerpo–mente necesario para mejorar la calidad de vida.