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Recuperación Muscular a través de un buen plan de Nutrición deportiva

Cuando se hace ejercicio de manera constante y se participa en competencias de resistencia como los maratones, el organismo sufre desgaste energético y muscular. Es por eso que los atletas de alto rendimiento, sean profesionales o aficionados, cumplen rutinas alimenticias muy específicas durante cada estadio de su plan de entrenamiento y nutrición deportiva.
Este desgaste se manifiesta en dos maneras. La primera, gasta las energías, las reservas de glucógeno y grasa que hay en el organismo. La segunda, es aquella que va desgastando los músculos, ya que se van produciendo pequeñas fisuras y que en argot médico se conoce como catabolismo muscular.
¡Recupera tus músculos con nuestro plan de nutrición deportiva!

ÍNDICE
1. ¿Qué plan alimentario se necesita después de una competencia de resistencia?
1.1. La función reparadora de la vitamina C.
2. Nutrición deportiva: Los arándanos, parte importante de la alimentación del atleta.

¿Qué plan alimentario se necesita después de una competencia de resistencia?

Una vez que pasamos competencias como una media maratón, es importante enfocarse en un plan de nutrición deportiva diseñado para recuperarse y sanar cualquier lesión. Las sobrecargas y roturas son muy comunes entre las personas que practican atletismo y disciplinas de resistencia. Sucede porque la actividad física se realiza durante un período prolongado de tiempo.
Cuando te llega el momento de la recuperación y descanso, reduces la intensidad de los entrenamientos, pero aumentas la rigidez en tus planes de nutrición deportiva. Existen cuatro alimentos que los dietistas y preparadores físicos recomiendan para esta etapa porque cada uno cumple una función específica, puedes revisarlos aquí:

• Huevos: Detienen catabolismo muscular que es producto de ejercitarse y otorgan nuevas cantidades de proteínas al organismo, lo que potencia su recuperación.
• Arándanos: Con alto contenido de flavonoides (antioxidantes) atacan a los radicales libres. Al hacer mucho ejercicio aumenta la actividad en la célula y nos lleva al envejecimiento celular.
• Sardinas: Este pescado azul contiene omega 3. El omega 3 es un antiinflamatorio natural que ayuda a la recuperación muscular y también tiene efecto calmante.
• Aguacate: Tiene más potasio que el plátano y multiplica la absorción de antioxidantes adicional a su contenido de grasas beneficiosas para el organismo.

Ademas de los cuatro alimentos recomendados, en tiendas online como Goldnutricion podemos encontrar gran variedad de suplementos deportivos.

La función reparadora de la vitamina C

Los alimentos ricos en vitamina C como la fresa y el kiwi ayudan a que el organismo produzca colágeno de manera natural recuperando tendones y ligamentos. La piña tiene propiedades desinflamatorias, por lo que se incluye en la nutrición deportiva de recuperación.

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Nutrición deportiva: Los arándanos, parte importante de la alimentación del atleta

Se ha determinado que los arándanos, al igual que otros frutos rojos, tienen las cualidades de los antiinflamatorios y antioxidantes naturales. Como antes mencionamos, el ejercicio y las sobrecargas producen rupturas en las fibras de los músculos causando dolores constantes.
El Dr. Antonio Escribano Zafra, catedrático de Nutrición Deportiva en la Universidad Católica de San Antonio de Murcia (UCAM), ha indicado en sus estudios: “que el arándano contiene el 95% de las vitaminas y el 99% de los minerales que el organismo necesita”. Resulta importante y necesaria la inclusión de estos frutos en una dieta de recuperación deportiva. Adicional, mejora los reflejos y la vista, de acuerdo a los estudios del profesor.

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